Ir al contenido principal

Definición de Mercado y Sector Económico

Uno de aspectos que todo administrador tiene claro y que debemos compartir con los estudiantes es que aprender administración implica aprender economía como un conocimiento indispensable. Las ciencias empresariales se mueven en el complicado marco teórico-práctico de la economía. Dentro de la economía podemos encontrar la definición de mercado y de sector, por lo que pasamos a estudiarlos en este artículo.

DEFINICIÓN DE MERCADO

Según Jorge Córdova Egocheada, "se genera un mercado cada vez que hay una coincidencia entre alguien que quiere comprar y alguien que quiere vender. El concepto de mercado no implica la existencia de un lugar físico".

Se define que el mercado es un conjunto de transacciones bajo una serie de reglas de funcionamiento propias, que determina un cambio de flujos reales (bienes o servicios o factores de producción) y de flujos nominales (dinero, cheques, letras, entre otros.

TRES GRANDES CATEGORÍAS DE MERCADO

Siendo el mercado determinado por el intercambio de flujos reales y flujos nominales, tenemos:

1. Mercado de bienes o servicios (o de productos)
2. Mercado de capitales o financiero
3. Mercado de trabajo.

ESTRUCTURAS DE MERCADO

Las estructuras más importantes son: competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolísticas. Los últimos tres son de competencia imperfecta (Jorge Córdoba).

DEFINICIÓN DE SECTOR

Se constituye por ser mercado de referencia, gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un bien o servicio en un mercado determinado.

Los sectores económicos son también conocidos como sectores productivos. Según Jhon Jans Gonzáles, los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla (Jhon Gonzales, 2014).

Aquí podemos investigar
¿Cuál es su comportamiento?
¿Cuál es la cadena de valor?
¿Cuál ha sido su comportamiento histórico?
¿Cuáles son las tendencias de cada sector?

El economista Colin Clark ha determinado que existen tres sectores en la economía:
  1. Sector primario. Es el sector encargado de extraer los recursos naturales para ser utilizados diariamente. Va desde actividades simples como recolectar, a actividades complejas que requieren el uso de maquinarias como en la agricultura y la minería.
  2. Sector secundario. Es el sector que transforma la materia prima en insumos y, los insumos en bienes terminados.
  3. Sector  terciario. Se dedica a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas; ello implica una gama muy amplia de actividades que están en constante aumento. Es un sector que no produce bienes, mas es fundamental es una economía de libre mercado.
LA INDUSTRIA

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar transformar la materia prima en productos elaborados.
 
PRINCIPALES SECTORES EN EL PERÚ

Los principales sectores económicos en el Perú son:

A. SECTOR PRIMARIO
  •  Minería e hidrocarburos
  • Agricultura
  • La pesquería
  • La ganadería
B. SECTOR SECUNDARIO
  • Manufactura
  • Construcción
C. SECTOR TERCIARO
  • Comercio
  • Turismo
  • Transporte
  • Salud
  • Educación
  • Electricidad y agua
  • Comunicaciones
  • Sector externo
  • Finanzas públicas
  • Bancario
 
Fuentes
- Economía. Jorge Córdoba Egocheaga
- Sectores y actividades económicas en el Perú. Jhon Jans Gonzales. https://prezi.com/pe9gvpigmxca/sectores-y-actividades-economicas-en-el-peru/


Si te gustó el artículo, déjanos tu comentario y compártelo en tus redes sociales favoritas ¡Muchas gracias!

Entradas más populares de este blog

¡Bienvenidos! ¡El gerente debe aprender de todo!

Recuerdo aún que cuando estaba en el colegio escuchaba la siguiente frase “el hombre tiene que aprender de todo”, la cual era la frase motivacional común del director y profesores. Antes, por mi corta edad, no entendía porque eran tan intensos al repetirla. Es difícil olvidar esa frase ahora, sobre todo porque mi actual presente es haber logrado la carrera de administración y, modestamente, algo de experiencia en el liderazgo organizacional. Por eso, puedo confiadamente aplicar el saber oral modificando la frase de la siguiente forma “El Gerente debe saber de todo”.

Ya dentro de la carrera de administración conoces que la tradición oral o las expresiones orales adquieren mucha importancia; incluso el emprendedor sabe, como el padre de hogar, que necesita involucrarse en varios aspectos que hacen posible el funcionamiento de su idea de negocio, y eso que el emprendedor promedio es alguien que no ha logrado estudios universitarios pero si buena disposición por crecer, muchos de ellos mo…

Plan de Negocios de Una Tienda Importadora de Juguetes

Quiero compartir contigo mi plan de negocios. Lo redacté como trabajo del X ciclo. En sí, fue una grata experiencia para mí la redacción de una plan de negocios por primera vez.

Próximamente redactaré más. Deseo que al compartir en digital tú puedas beneficiarte y tener un ejemplo que te ayude a avanzar. No olvides, si tomas mi contenido añade las citas o la bibliografía según corresponda.

Puedes acceder haciendo clic en:
"Plan de Negocios de una Tienda Importadora de Juguetes Bazar Toichi".

El Futuro de la Administración Parte II

En el artículo “El futuro de la administración parte I" hice la pregunta ¿Por qué estudias o estudiaste administración? No es difícil para los que cursan o hemos cursado la carrera de administración respondernos el por qué nos decidimos a estudiar administración y cuáles fueron las motivaciones que nos llevaron a terminar la carrera. Siendo la administración una de las carreras tan importantes en el ámbito de las Ciencias Empresariales, es importante reflexionar sobre esto para reafirmar nuestra identidad profesional.

Por ese motivo, te hago la siguiente lista:
Si decidiste por administración porque pensaste que solo se trataba de leer y no entraba mucha matemáticas, te aseguro que tendrás que volverte un nivel intermedio de matemáticas a la fuerza, las vas a llevar 7 ciclos seguidos. Ten en cuenta que algunos que optaron por economía tuvieron un cálido recibimiento por econometría que los dejó zombies ojerosos. El estudio de la matemática es una de las bases fun…