Ir al contenido principal

El Futuro de la Administración Parte II


En el artículo “El futuro de la administración parte I" hice la pregunta ¿Por qué estudias o estudiaste administración? No es difícil para los que cursan o hemos cursado la carrera de administración respondernos el por qué nos decidimos a estudiar administración y cuáles fueron las motivaciones que nos llevaron a terminar la carrera. Siendo la administración una de las carreras tan importantes en el ámbito de las Ciencias Empresariales, es importante reflexionar sobre esto para reafirmar nuestra identidad profesional.

Por ese motivo, te hago la siguiente lista:
  • Si decidiste por administración porque pensaste que solo se trataba de leer y no entraba mucha matemáticas, te aseguro que tendrás que volverte un nivel intermedio de matemáticas a la fuerza, las vas a llevar 7 ciclos seguidos. Ten en cuenta que algunos que optaron por economía tuvieron un cálido recibimiento por econometría que los dejó zombies ojerosos. El estudio de la matemática es una de las bases fundamentales para las ciencias empresariales y base imprescindible para el quehacer empresarial en todos sus aspectos.
  • Si decidiste por administración porque te quieres volver un empresario exitoso, te aseguro que es muy difícil que un recién egresado de administración tenga su propia empresa y es muy probable que un buen porcentaje de egresados y titulados no tengan al menos un emprendimiento informal en marcha.Al contrario de lo que piensas, la administración te da el conocimiento científico-técnico para ser exitoso dentro de una empresa ya constituida. Pero ese éxito no llegará de la nada, dependerá de cuento desarrolles cada una de las capacidades que la carrera va sembrando en ti; como el deportista se prepara con una dieta y entrenamiento riguroso así tendrás que exigirte al máximo para prepararte y no solo aprender ¡dominar! todo lo que aprendas. Seguro te preguntarás ¿Por qué dices que no puedo tener mi empresa? Yo no dije que no puedas tener, solo analiza estos dos puntos:
  1. La carrera de administración está orientada a la práctica gerencial y no al emprendimiento, esto en todas las universidades peruanas.
  2. Para abrir una empresa no es requisito imprescindible tener estudios profesionales. Hay pequeñas empresas con buen flujo de capital que fueron constituidas por personas que ni primaria completa lograron, pero con buen tacto para negociar ¿Por qué? Porque básicamente una empresa opera con liquidez, osea, invirtiendo dinero para su funcionamiento, eso quiere decir que tienes que aprender a invertir y buscar de dónde sacar para invertir; sin embargo, en la práctica, los recursos invertidos se han obtenido con financiamiento interno y externo, en lo que el negociante desarrolló habilidades empíricas para manejar activos que le permitan sostener su empresa. En pocas palabras, tendrás que ahorrar y ser bueno en captar financiamiento si quieres realmente cumplir tu sueño de empresario.
  • ¿Entraste a la administración porque ya tienes un empresa funcionando y quieres ser muy bueno administrándola? No es un pensamiento equivocado, pero si lo tuyo es ser negociante y no te logras adaptar al carácter multidisciplinario de la administración (entiéndase por todas las áreas en las que eres instruido), te aseguro que te aburrirás tan pronto que querrás quedarte sentado en la caja de tu negocio propio. La práctica de la administración o la gerencia es instintiva, por lo que es imprescindible el proceso de aprendizaje de capacidades sólidas para la toma de decisiones, que es fundamental en las funciones del administrador (planificar, organizar, dirigir y controlar); si tan solo se tuvo una sola motivación se puede caer en “flojera absoluta” cuando no se deseaba tantos conocimientos y solo se deseaba un simple conocimiento específico, todo negociante quieres las cosas sencillas y rápidas que hasta saltar el saltar el planeamiento estratégico le es mejor opción que aprovecharlo.
  • Si administración fue la opción que te pusieron tus padres, déjame decirte que aunque seas forzado a estudiar, esta carrera puede que te guste al final o te gusten los conocimientos que irás adquiriendo. La carrera de administración tiene el carácter de ser dinámica, lo cual es ventaja provechosa ya que no es aburrida.
  • Por último, si te interesó entrar a la administración porque eres alguien que te automotivas leyendo sobre economía, política, marketing, autores que hablan sobre libertad financiera, liderazgo, quizás hasta te desgastas leyendo sobre los mercados de valores por curiosidad así no entiendas nada, que te aburre leer una novela pero te sientas con café cerca para leer sobre historia de la economía y tienes una curiosidad innata por saber sobre finanzas, recursos humanos, logística, exportación e importación y no te aburres para nada leyendo sobre política cuando se trata de algo que afecte a la PEA, que alguna vez hiciste una declaración en SUNAT y te sumaste a la lista de curiosos que tiene su libreta de notas anotando sus gastos e ingresos, y puedo citar una larga lista más, entonces ¡Lo tuyo es la empresa! Seguro dirás ¿Un ciudadano normal no hace eso? Te aseguro que un ingeniero de sistemas se aburre leyendo sobre economía, un profesor de literatura rápidamente cambia de Adam Smith a Shakespeare, Lorca o García Marques y una persona que ya tiene un negocio propio y una idea equivocada de la administración espontáneamente puede llegar a dejar la carrera porque de buenas a primeras el plan de estudios universitario no le ofrecerá lo que por ilusión pensaba que recibiría.

ENTONCES ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?

Desde la perspectiva de un egresado, la administración es poder aplicar las matemáticas a la práctica financiera de la empresa, te adiestra para ejercer la gerencia de todas las áreas o niveles jerárquicos de cualquier organización, sea esta con actividad económica o fines sociales, propone habilidades que te permitan planificar el financiamiento de la empresa pero con la finalidad de que puedas dirigir/controlar la liquidez y productividad de la misma, es de carácter multidisciplinario porque la empresa tienen muchas áreas y gerenciar (administrar) implica conocerlas todas, es instintiva porque el gerente al tener bases sólidas en todos los aspectos del funcionamiento de la empresa desarrolla capacidades deductivas para tomar las mejores decisiones frente a la incertidumbre y el riesgo; y, es dinámica, sí, dinámica, porque la empresa se desarrolla en el ambiente externo e interno: en la sociedad, la cual por naturaleza cambia con el tiempo, teniendo que estos cambios mantienen despierto al gerente curioso, muchos de los cambios que suceden son interesantes y traen consigo oportunidades; dentro de la misma empresa, dónde se dan cambios e interactúan talentos con muchas habilidades que hacen posible la empresa, generándose relaciones entre grupos y subgrupos que enriquecen las organizaciones, lo cual nos trae fortalezas.

En resumen, la administración te enseña a planificar, organizar, dirigir y controlar la empresa o todo tipo de organizaciones que puedas formar parte. El conocimiento científico que obtienes te dará ventajas que te ayudarán en la toma de decisiones respecto al ambiente externo e interno donde se desarrollan las organizaciones. Utilizarás un instrumento muy común en la práctica administrativa, "la FODA", para hacer un análisis cuidadoso y crear estrategias que mantendrán competitiva no solo a tu empresa, también a ti mismo. Ninguna organización exitosa llegará al éxito sin un correcto planeamiento e investigación.

Si ya estás dentro de la carrera, no te agobies, la ventaja del carácter multidisciplinario de la administración es que te puedes especializar en alguna de sus áreas. Solo debes ser sincero contigo mismo y descubrir el área que más te motive. Pero esto, no termina aquí… Continuará

Entradas más populares de este blog

¡Bienvenidos! ¡El gerente debe aprender de todo!

Recuerdo aún que cuando estaba en el colegio escuchaba la siguiente frase “el hombre tiene que aprender de todo”, la cual era la frase motivacional común del director y profesores. Antes, por mi corta edad, no entendía porque eran tan intensos al repetirla. Es difícil olvidar esa frase ahora, sobre todo porque mi actual presente es haber logrado la carrera de administración y, modestamente, algo de experiencia en el liderazgo organizacional. Por eso, puedo confiadamente aplicar el saber oral modificando la frase de la siguiente forma “El Gerente debe saber de todo”.

Ya dentro de la carrera de administración conoces que la tradición oral o las expresiones orales adquieren mucha importancia; incluso el emprendedor sabe, como el padre de hogar, que necesita involucrarse en varios aspectos que hacen posible el funcionamiento de su idea de negocio, y eso que el emprendedor promedio es alguien que no ha logrado estudios universitarios pero si buena disposición por crecer, muchos de ellos mo…

Plan de Negocios de Una Tienda Importadora de Juguetes

Quiero compartir contigo mi plan de negocios. Lo redacté como trabajo del X ciclo. En sí, fue una grata experiencia para mí la redacción de una plan de negocios por primera vez.

Próximamente redactaré más. Deseo que al compartir en digital tú puedas beneficiarte y tener un ejemplo que te ayude a avanzar. No olvides, si tomas mi contenido añade las citas o la bibliografía según corresponda.

Puedes acceder haciendo clic en:
"Plan de Negocios de una Tienda Importadora de Juguetes Bazar Toichi".