Ir al contenido principal

El Futuro de la Administración Parte III

Hay administración a la carta, administración para todos los gustos. Quiero expresarte que la administración es, en esencia, planeación estratégica, finanzas, marketing, trabajo en equipo, toma de decisiones y orientación a resultados para ser un gerente de éxito. Por tal definición, es más que entendible cuál será el futuro de la administración en los próximos años, sobre todo con el acelerado avance que experimenta la gestión del conocimiento y el auge de la robótica. Puede que algunas carreras queden descontinuadas, pero la administración no. Y continúa leyendo por qué la administración no puede desaparecer en este último artículo.


A manera de anécdota les cuenta que una vez me preguntaron ¿Cuál es la diferencia entre la administración y la contabilidad? Mi respuesta es práctica “desde la perspectiva que el administrador aprende contabilidad dentro de la carrera, la diferencia es de especialización, puesto que la contabilidad consiste en crear los registros del histórico financiero de la empresa y la administración consiste en analizar el histórico financiero, para controlar la situación financiera y dirigir la toma decisiones minimizando la incertidumbre y el riesgo. Sin embargo, ambas carreras son como hermanas y se necesitan mutuamente, compartimos muchos conocimientos y técnicas”. El administrador y el contador son piezas fundamentales en el funcionamiento de una organización, es imposible prescindir de ellos.

Si la teoría creacionista nos dice que Dios creó al hombre en 6 días, leer detenidamente sobre esos días nos da una muestra clara como el Creador planificó, organizó, dirigió y controló la creación, con tanta minuciosidad en la toma de decisiones y con incertidumbre y riesgo cero. La organización de lo creado es perfecta por dónde quiera que la analicemos.

Si de la teoría evolucionista hacemos referencia, históricamente la administración existe desde el inicio del mundo, se materializa en la aparición de la primera organización humana “la familia”, en el hombre nómada que cazaba y recolectaba. Está implícita en el manejo de los recursos para sobrevivir hasta llegar a los grandes imperios, y seguimos leyendo más adelante sobre las grandes civilizaciones, la reforma, la época industrial, postindustrial, moderna, contemporánea. ¡Y Siempre hubo administración!

Cabe hacer mención que la oferta educativa ha creado diferentes ramas o áreas de la administración, conociéndose entre ellas la administración hotelera, la administración bancaria, administración de mypes, administración de computadoras y redes, administración de software, administración de logística y almacenes, administración de la gestión pública y tantos que pudiera mencionar, es decir, la necesidad del mercado ha hecho que la administración se haya especializado, siendo un factor clave en la continuidad de la carrera.

En la práctica, el deber de la administración es CREAR VALOR a las inversiones. Por esto la administración nunca va desaparecer, y muchas ciencias se querrán integrar a ella para formar un solo conjunto coordinado que circula alrededor de la administración, así como el sistema solar donde los planetas circulan alrededor del sol.

EN CONCLUSIÓN:

El futuro de la administración es ser el centro del sistema de las ciencias empresariales, conformada por la contabilidad, la economía, los negocios internacionales y todas las relacionadas a la empresa. Un esfuerzo integral de profesionales dispuesto a dar el ciento x ciento para que las inversiones tengan el mínimo riesgo y la mayor rentabilidad.

La administración también tendrá los efectos de la especialización en todas las ciencias, coexistiendo y desarrollándose juntas conocimientos, técnicas y procedimientos. De todo saber que pueda ser víctima de la obsolescencia y el reemplazo, la administración siempre será ciencia base dónde se integrarán otras ciencias, siendo integradas para compartir y crear más conocimiento y dar paso a otro nivel de evolución de las sociedades.

Así que, no estás en la carrera equivocada, no creas en rumores y no le tengas miedo al mercado laboral. Aprende administración, escoge tu especialidad, desarróllate en todas y sigue la filosofía del “crea y comparte conocimiento” y el deber de la administración “crea valor” a la inversión, esfuérzate sin miedo para SER UN GERENTE DE ÉXITO.

Si te gustó el artículo, déjanos tu comentario y compártelo en tus redes sociales favoritas ¡Muchas gracias!

Entradas más populares de este blog

¡Bienvenidos! ¡El gerente debe aprender de todo!

Recuerdo aún que cuando estaba en el colegio escuchaba la siguiente frase “el hombre tiene que aprender de todo”, la cual era la frase motivacional común del director y profesores. Antes, por mi corta edad, no entendía porque eran tan intensos al repetirla. Es difícil olvidar esa frase ahora, sobre todo porque mi actual presente es haber logrado la carrera de administración y, modestamente, algo de experiencia en el liderazgo organizacional. Por eso, puedo confiadamente aplicar el saber oral modificando la frase de la siguiente forma “El Gerente debe saber de todo”.

Ya dentro de la carrera de administración conoces que la tradición oral o las expresiones orales adquieren mucha importancia; incluso el emprendedor sabe, como el padre de hogar, que necesita involucrarse en varios aspectos que hacen posible el funcionamiento de su idea de negocio, y eso que el emprendedor promedio es alguien que no ha logrado estudios universitarios pero si buena disposición por crecer, muchos de ellos mo…

Plan de Negocios de Una Tienda Importadora de Juguetes

Quiero compartir contigo mi plan de negocios. Lo redacté como trabajo del X ciclo. En sí, fue una grata experiencia para mí la redacción de una plan de negocios por primera vez.

Próximamente redactaré más. Deseo que al compartir en digital tú puedas beneficiarte y tener un ejemplo que te ayude a avanzar. No olvides, si tomas mi contenido añade las citas o la bibliografía según corresponda.

Puedes acceder haciendo clic en:
"Plan de Negocios de una Tienda Importadora de Juguetes Bazar Toichi".

El Futuro de la Administración Parte II

En el artículo “El futuro de la administración parte I" hice la pregunta ¿Por qué estudias o estudiaste administración? No es difícil para los que cursan o hemos cursado la carrera de administración respondernos el por qué nos decidimos a estudiar administración y cuáles fueron las motivaciones que nos llevaron a terminar la carrera. Siendo la administración una de las carreras tan importantes en el ámbito de las Ciencias Empresariales, es importante reflexionar sobre esto para reafirmar nuestra identidad profesional.

Por ese motivo, te hago la siguiente lista:
Si decidiste por administración porque pensaste que solo se trataba de leer y no entraba mucha matemáticas, te aseguro que tendrás que volverte un nivel intermedio de matemáticas a la fuerza, las vas a llevar 7 ciclos seguidos. Ten en cuenta que algunos que optaron por economía tuvieron un cálido recibimiento por econometría que los dejó zombies ojerosos. El estudio de la matemática es una de las bases fun…