Ir al contenido principal

La magia del buen trato para las ventas

Estoy de corta visita en la ciudad de Lima. Observo cada que puedo como se desarrolla el comercio en esta gran capital. Me viene a la mente un punto importantísimo para potencias las ventas: el buen trato. En el contexto limeño altamente competitivo el trato con el cliente es de día a día, sobre todo que esta entrando mano de obra venezolana a la ciudad, por es necesario conocer unos puntos.

Sí, y sin entrar en detalles pongo un ejemplo: entras a una tienda y, en tono amargado, te preguntan "¿qué le doy?"... pasas a otra tienda donde una venezolana bonita con una sonrisa te dice "Buenos días amigo ¿Qué puedo ofrecerte?"

Los ejemplos anteriores son un fuerte contraste que se da a diario en cualquier movimiento comercial. El cliente es la fuente de ingresos de cualquier negocio. Aprender a atender al cliente debería ser una prioridad en todo establecimiento, no solo en la pequeña empresa a más, sino también en el desarrollo de ideas de negocio y la microempresa.

Por eso, mi sugerencia es lo siguiente:

1. Aprende a decir buenos días, buenas tardes y buenas noches.
2. Aprende a sonreír, con una suave sonrisa que denote amabilidad.
3. No es necesario que te caiga alguien, el cliente no quiere tu vida personal quiere tus productos y/o servicios.
4. Quita la frase "¿Qué va llevar?" y similares, se oyen desafiantes, como quien decir "apura si vas a comprar oe"... Reemplazalas por "¿Cómo puedo atenderle?" "¿Algún producto que pueda ofrecerle?" lo importante es no asustar.
5. Sepa brindar descripciones y detalles en caso vea dudando al cliente.
6. Decir GRACIAS al finalizar la compra, acompañado de un SEÑOR, CABALLERO, AMIGO, no te aumenta las ventas, pero te da imagen y calidez.
7. No necesitas hacer una sonrisa exagerada ni una que parezca fingida, una dibujada elegantemente es suficiente. Recuerda que según el medio donde estés el cliente te debe tomar en serio, pero amablemente.

La magia del buen trato es que el cliente dirá "allí me atienden bien" y tus ventas o bien serán buenas o bien aumentarán. ¿Quieres vender bien? ¡Ponte a practicar!

PARA FINALIZAR:

Existe una bien conocida frase "trata a las personas como te gustaría que te tratacen". Recuérdalo bien, no creo que te gustaría ser mal recibido en cualquier establecimiento comercial.

¡Muchas gracias por seguirme!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Feliz festividades reliososas a todos

Quiero aprovechar para saludarte en este feiado largo con este artículo. Independientemente que profeses una fe cristiana, una diferente o no profeses ninguna fe, recuerda que al igual que desarrollas habilidades duras también debes desarrollar habilidads blandas. Porque un gerente exitoso sabrá administrar y desvenvolverse en cualquier tipo de ambiente y la fe puede considerarse como habilidad blanda. Pordría considerar a la fe como una habilidad blanda que se compone de varias características que también son habilidades blandas. Pero aquí hablamos de una fe en una mano invisible que sostiene al Perú. Hablamos de una fe en un sujeto que se sacrificó hace milenios para que el mundo que los que estamos en vida en está época fuera un mundo mejor. "Y es pues la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve". Esta fe la profesan millones de personas a nivel mundial. Seguramente, muchos en tu organización también la profesan. Imagina que si alguien tiene

Feliz Navidad y Próspero Año 2019

¡Estamos de fiestas! Y son estás celebraciones las ocasiones oportunas para “redescubrirse”. Los profesionales conocemos el rediseñarse y hacer reingeniería, mas eso lo podemos aplicar eficientemente a la organización ¿Y qué aplicamos a la vida? Más allá de ser los mejores profesionales o los empresarios exitosos que somos, por sobre todo el cúmulo de metas logradas y éxitos alcanzados, también somos seres con emociones y sentimientos, con alma y espíritu. Como nos enseña el profesor David Fischman: “tenemos una inteligencia espiritual y podemos conocerla”. Por eso permíteme invitarte a “REDESCUBRIRTE” , para que conozcas todo ese potencial interior tuyo y entrar a este nuevo año 2019 no sólo como el personaje influyente que eres, sino también como aquel ser único y de gran riqueza interior. ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2019! Si te gustó el artículo, déjanos tu comentario y compártelo en tus redes sociales favoritas ¡Muchas gracias!

El Modelo de Boston Consulting Group o Modelo BCG

La gerencia tiene herramientas analíticas para clasificar sus negocios o productos en función a su potencial de generar utilidades, los que son proporcionados por los modelos de portafolio de productos. Entre estos modelos está el conocido “Modelo BCG o Modelo de Boston Consulting Group. El modelo BCG es conocido como matriz de crecimiento-participación. Según el portal web http://www.matrizbcg.com/ , se define al modelo BCG como: “ Matriz BCG  o la  matriz de crecimiento – participación  es una metodología gráfica que se emplea en el análisis de la cartera de negocios de una empresa y fue desarrollada por el  Boston Consulting Group  en la década de los 70’s y fue publicada por el presidente de dicha empresa, Bruce D. Henderson, en el año de 1973”   “Esta herramienta consiste en realizar un análisis estratégico del portafolio de la compañía en base a dos factores, la tasa de crecimiento de mercado y la participación de mercado. Debido a la cercana relación que