Ir al contenido principal

La magia del buen trato para las ventas

Estoy de corta visita en la ciudad de Lima. Observo cada que puedo como se desarrolla el comercio en esta gran capital. Me viene a la mente un punto importantísimo para potencias las ventas: el buen trato. En el contexto limeño altamente competitivo el trato con el cliente es de día a día, sobre todo que esta entrando mano de obra venezolana a la ciudad, por es necesario conocer unos puntos.

Sí, y sin entrar en detalles pongo un ejemplo: entras a una tienda y, en tono amargado, te preguntan "¿qué le doy?"... pasas a otra tienda donde una venezolana bonita con una sonrisa te dice "Buenos días amigo ¿Qué puedo ofrecerte?"

Los ejemplos anteriores son un fuerte contraste que se da a diario en cualquier movimiento comercial. El cliente es la fuente de ingresos de cualquier negocio. Aprender a atender al cliente debería ser una prioridad en todo establecimiento, no solo en la pequeña empresa a más, sino también en el desarrollo de ideas de negocio y la microempresa.

Por eso, mi sugerencia es lo siguiente:

1. Aprende a decir buenos días, buenas tardes y buenas noches.
2. Aprende a sonreír, con una suave sonrisa que denote amabilidad.
3. No es necesario que te caiga alguien, el cliente no quiere tu vida personal quiere tus productos y/o servicios.
4. Quita la frase "¿Qué va llevar?" y similares, se oyen desafiantes, como quien decir "apura si vas a comprar oe"... Reemplazalas por "¿Cómo puedo atenderle?" "¿Algún producto que pueda ofrecerle?" lo importante es no asustar.
5. Sepa brindar descripciones y detalles en caso vea dudando al cliente.
6. Decir GRACIAS al finalizar la compra, acompañado de un SEÑOR, CABALLERO, AMIGO, no te aumenta las ventas, pero te da imagen y calidez.
7. No necesitas hacer una sonrisa exagerada ni una que parezca fingida, una dibujada elegantemente es suficiente. Recuerda que según el medio donde estés el cliente te debe tomar en serio, pero amablemente.

La magia del buen trato es que el cliente dirá "allí me atienden bien" y tus ventas o bien serán buenas o bien aumentarán. ¿Quieres vender bien? ¡Ponte a practicar!

PARA FINALIZAR:

Existe una bien conocida frase "trata a las personas como te gustaría que te tratacen". Recuérdalo bien, no creo que te gustaría ser mal recibido en cualquier establecimiento comercial.

¡Muchas gracias por seguirme!

Entradas más populares de este blog

¡Bienvenidos! ¡El gerente debe aprender de todo!

Recuerdo aún que cuando estaba en el colegio escuchaba la siguiente frase “el hombre tiene que aprender de todo”, la cual era la frase motivacional común del director y profesores. Antes, por mi corta edad, no entendía porque eran tan intensos al repetirla. Es difícil olvidar esa frase ahora, sobre todo porque mi actual presente es haber logrado la carrera de administración y, modestamente, algo de experiencia en el liderazgo organizacional. Por eso, puedo confiadamente aplicar el saber oral modificando la frase de la siguiente forma “El Gerente debe saber de todo”.

Ya dentro de la carrera de administración conoces que la tradición oral o las expresiones orales adquieren mucha importancia; incluso el emprendedor sabe, como el padre de hogar, que necesita involucrarse en varios aspectos que hacen posible el funcionamiento de su idea de negocio, y eso que el emprendedor promedio es alguien que no ha logrado estudios universitarios pero si buena disposición por crecer, muchos de ellos mo…

Plan de Negocios de Una Tienda Importadora de Juguetes

Quiero compartir contigo mi plan de negocios. Lo redacté como trabajo del X ciclo. En sí, fue una grata experiencia para mí la redacción de una plan de negocios por primera vez.

Próximamente redactaré más. Deseo que al compartir en digital tú puedas beneficiarte y tener un ejemplo que te ayude a avanzar. No olvides, si tomas mi contenido añade las citas o la bibliografía según corresponda.

Puedes acceder haciendo clic en:
"Plan de Negocios de una Tienda Importadora de Juguetes Bazar Toichi".

El Futuro de la Administración Parte II

En el artículo “El futuro de la administración parte I" hice la pregunta ¿Por qué estudias o estudiaste administración? No es difícil para los que cursan o hemos cursado la carrera de administración respondernos el por qué nos decidimos a estudiar administración y cuáles fueron las motivaciones que nos llevaron a terminar la carrera. Siendo la administración una de las carreras tan importantes en el ámbito de las Ciencias Empresariales, es importante reflexionar sobre esto para reafirmar nuestra identidad profesional.

Por ese motivo, te hago la siguiente lista:
Si decidiste por administración porque pensaste que solo se trataba de leer y no entraba mucha matemáticas, te aseguro que tendrás que volverte un nivel intermedio de matemáticas a la fuerza, las vas a llevar 7 ciclos seguidos. Ten en cuenta que algunos que optaron por economía tuvieron un cálido recibimiento por econometría que los dejó zombies ojerosos. El estudio de la matemática es una de las bases fun…