Estoy de corta visita en la ciudad de Lima. Observo cada que puedo como se desarrolla el comercio en esta gran capital. Me viene a la mente un punto importantísimo para potencias las ventas: el buen trato. En el contexto limeño altamente competitivo el trato con el cliente es de día a día, sobre todo que esta entrando mano de obra venezolana a la ciudad, por es necesario conocer unos puntos.
Sí, y sin entrar en detalles pongo un ejemplo: entras a una tienda y, en tono amargado, te preguntan "¿qué le doy?"... pasas a otra tienda donde una venezolana bonita con una sonrisa te dice "Buenos días amigo ¿Qué puedo ofrecerte?"
Los ejemplos anteriores son un fuerte contraste que se da a diario en cualquier movimiento comercial. El cliente es la fuente de ingresos de cualquier negocio. Aprender a atender al cliente debería ser una prioridad en todo establecimiento, no solo en la pequeña empresa a más, sino también en el desarrollo de ideas de negocio y la microempresa.
Por eso, mi sugerencia es lo siguiente:
1. Aprende a decir buenos días, buenas tardes y buenas noches.
2. Aprende a sonreír, con una suave sonrisa que denote amabilidad.
3. No es necesario que te caiga alguien, el cliente no quiere tu vida personal quiere tus productos y/o servicios.
4. Quita la frase "¿Qué va llevar?" y similares, se oyen desafiantes, como quien decir "apura si vas a comprar oe"... Reemplazalas por "¿Cómo puedo atenderle?" "¿Algún producto que pueda ofrecerle?" lo importante es no asustar.
5. Sepa brindar descripciones y detalles en caso vea dudando al cliente.
6. Decir GRACIAS al finalizar la compra, acompañado de un SEÑOR, CABALLERO, AMIGO, no te aumenta las ventas, pero te da imagen y calidez.
7. No necesitas hacer una sonrisa exagerada ni una que parezca fingida, una dibujada elegantemente es suficiente. Recuerda que según el medio donde estés el cliente te debe tomar en serio, pero amablemente.
La magia del buen trato es que el cliente dirá "allí me atienden bien" y tus ventas o bien serán buenas o bien aumentarán. ¿Quieres vender bien? ¡Ponte a practicar!
PARA FINALIZAR:
Existe una bien conocida frase "trata a las personas como te gustaría que te tratacen". Recuérdalo bien, no creo que te gustaría ser mal recibido en cualquier establecimiento comercial.
¡Muchas gracias por seguirme!
Sí, y sin entrar en detalles pongo un ejemplo: entras a una tienda y, en tono amargado, te preguntan "¿qué le doy?"... pasas a otra tienda donde una venezolana bonita con una sonrisa te dice "Buenos días amigo ¿Qué puedo ofrecerte?"
Los ejemplos anteriores son un fuerte contraste que se da a diario en cualquier movimiento comercial. El cliente es la fuente de ingresos de cualquier negocio. Aprender a atender al cliente debería ser una prioridad en todo establecimiento, no solo en la pequeña empresa a más, sino también en el desarrollo de ideas de negocio y la microempresa.
Por eso, mi sugerencia es lo siguiente:
1. Aprende a decir buenos días, buenas tardes y buenas noches.
2. Aprende a sonreír, con una suave sonrisa que denote amabilidad.
3. No es necesario que te caiga alguien, el cliente no quiere tu vida personal quiere tus productos y/o servicios.
4. Quita la frase "¿Qué va llevar?" y similares, se oyen desafiantes, como quien decir "apura si vas a comprar oe"... Reemplazalas por "¿Cómo puedo atenderle?" "¿Algún producto que pueda ofrecerle?" lo importante es no asustar.
5. Sepa brindar descripciones y detalles en caso vea dudando al cliente.
6. Decir GRACIAS al finalizar la compra, acompañado de un SEÑOR, CABALLERO, AMIGO, no te aumenta las ventas, pero te da imagen y calidez.
7. No necesitas hacer una sonrisa exagerada ni una que parezca fingida, una dibujada elegantemente es suficiente. Recuerda que según el medio donde estés el cliente te debe tomar en serio, pero amablemente.
La magia del buen trato es que el cliente dirá "allí me atienden bien" y tus ventas o bien serán buenas o bien aumentarán. ¿Quieres vender bien? ¡Ponte a practicar!
PARA FINALIZAR:
Existe una bien conocida frase "trata a las personas como te gustaría que te tratacen". Recuérdalo bien, no creo que te gustaría ser mal recibido en cualquier establecimiento comercial.
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