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De la Idea de Negocio a la Microempresa

Cuando deseas por primera vez iniciar tu camino en negocios quizás lo primero que pienses es en crear empresa. Por ser alguien que te estás iniciando puede que te sientas confundido, puede que creas que has empezado tu empresa o microempresa (como lo quieras denominar) pero tu falta de experiencia no te ha permitido comprender que tus inicios en el campo se denomina idea de Negocio, que es el primer peldaño que pisa un emprendedor o aquel que desea iniciar su propia empresa y que marca el éxito o el fracaso de su iniciativa. Por eso es importante conocer qué es una idea de negocio, por qué es importante como primer paso y cómo identificarla.

EL PRIMER PASO

Aquel que desea hacer empresa debe aprender a identificar ideas de negocio. Esto es el principio de todo, es el primer peldaño de la escalera al éxito. Incluso, los responsables de algún área en las organizaciones deben tener desarrollada la capacidad de identificar ideas de negocios y más si hablamos de innovación en el campo empresarial.

La idea de negocio es una semilla de una posible empresa, generada por la imaginación para atender una demanda insatisfecha del mercado, rentable y con potencial económico en un periodo de tiempo (Emillio Flores Ballesteros).

Nótese en la cita anterior que nuestro autor nos dice “semilla”, que da entender a la idea de negocio como el inicio, el start, el punto de partido, el principio de todo emprendimiento. Sigue con el sustantivo “imaginación”, que nos ayuda a comprender lo nuestra herramienta principal “para encontrar ese principio” es la “imaginación”. Sí, no es error de redacción, lo has leído bien; por lo que si eres un soñador constante o estás constantemente en tu nube de imaginaciones te aseguro que entre todas las “fantasías” que te creas en la mente seguramente hay varias oportunidades que aprovechar para tener ese “principio en la vida empresarial”. Lo demás en negrita es sencillo: toda idea identificada se evalúa, ello con la finalidad de lograr la mejor idea de negocio entre muchas ideas que hemos encontrado, como dice en la siguiente cita:

“Todo empresario debe desarrollar la capacidad de imaginar ideas de negocio o de empresa, las mismas que primero se deben identificar, luego evaluarlas y seleccionar la idea más óptima y viable” (Emilio Flores Ballesteros).

Quiero que comprendan que el autor nos presenta en la cita el siguiente orden de criterios: 1) identificar, 2) evaluar y 3) seleccionar. Muchos prospectos de emprendedores se desaniman en el camino porque quieren empezar desde el 3 al 1, algunos no saben cómo hacer el criterio 2 y ninguno tiene ni idea de cómo se hace el criterio 1.

Recuerda el orden para desarrollar las ideas de negocio:

1) Identificar
2) Evaluar
3) Seleccionar

Algo muy importante que todo emprendedor no debe olvidar: el beneficio económico que pueda proporcionar la idea de negocio y el interés que pueda generar a posibles inversionistas. Las mencionadas son características que motivan a estudiar, desarrollar y ejecutar las ideas de negocio.

ANTES DE TODO


Muchos piensan que iniciar un negocio propio es el mejor camino para ser su propio jefe, por disgusto de su actual trabajo referente a los horarios, tiempo con su familia, dinero que no le alcanza y demás asuntos afines; lo peor, hay tanta publicidad al respecto que uno se sorprende por la enorme mala información que se produce respecto a ser emprendedor.

Quiero decirte estimado amigo o amiga que eso es mentira. Si tú quieres abrir tu propio negocio porque no soportas a tu jefe, eres mal pagado, no puedes cumplir horarios, tus vacaciones se postergan y no pasas tiempo con tu familia, déjame decirte que nada más errado que pensar así.

Al abrir un negocio propio, la verdad, tendrás que trabajar el doble que trabajas en tu empleo actual, en un periodo de corto plazo. Una analogía de este asunto es la casa propia: las familias sueñan con la casa propio, los precios de los inmobiliarios van creciendo por lo que si el presupuesto no alcanza se empiezan a poblar las zonas aledañas de una ciudad; en aquellas zonas se pueden adquirir terrenos vacíos que al principio son inhabitables y hay que acondicionarlos primero, eso cuesta mucho esfuerzo y dinero; empezamos con el material rústico más accesible al presupuesto, la implementación de agua y desagüe, seguidamente los detalles de hacerlo más cómodo de ladrillo, pintar, etc, etc., eso puede tomar 2, 3, 5, 8 años o más.

Del mismo modo es un negocio propio. Hay que trabajar duro, ser disciplinado y perseverante. Para crecer hay que entender al consumidor de nuestro negocio y aprovechar al máximo todas las ideas de negocios posibles y viables. ¡Se trabaja 24/24 al principio! Y todo para a largo plazo llegar a disfrutar el 6/10/8 (6 horas de trabajo, 10 horas con la familia y 8 horas de sueño). La realidad del emprendedor es tan dura como la del empleado normal, pero el emprendedor tiene que formar un patrimonio propio a diferencia de generar patrimonio para un empleador, y ese deseo es la fuerza que motiva al emprendedor por eso muchos intentan aprovecharse de su desconocimiento.

Aclarado esto, podemos continuar.

IDENTIFICACIÓN DE LAS IDEAS DE NEGOCIO


La materia prima para empezar a emprender es la oportunidad y es imprescindible para iniciar el camino hacia el éxito. Una Oportunidad es un conjunto de circunstancias favorables que se presentan durante un tiempo relativamente corto y que permite obtener beneficios a quien la aprovecha (Emilio Flores Ballesteros).

EL PRIMER ESFUERZO EN LA CREACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO (O IDEAS EMPRESARIALES) ES LA EXPLORACIÓN DE OPORTUNIDADES EN EL MERCADO. LA CAPACIDAD DE DESCUBRIR OPORTUNIDADES ES UNA HABILIDAD BÁSICA QUE TODO EMPRESARIO TIENE QUE DESARROLLAR.

OPORTUNIDADES PARA LA FORMULACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO.


A. Una necesidad nueva no atendida.


Las palabras claves aquí son “curiosidad” y “necesidades”. Aprovechar lo que podamos encontrar a nuestro alrededor nos permitirá descubrir necesidades insatisfechas que nos permitirán obtener muchas ideas de negocio. La curiosidad es tu herramienta principal.

B. Una necesidad atendida en forma inadecuada

La insatisfacción del consumidor respecto a un producto o servicio significa una buena oportunidad para crear una buena idea de negocio, si el consumidor no se siente plenamente a gusto tú puede aprovecharlo.

C. La mejora de una empresa ya existente

Ciertas actividades tradicionales en nuestro medio pueden ser mejoradas en algún aspecto y si lo consigues capturarás una porción interesante del mercado.

D. Actividades complementarias a una nueva actividad

Una actividad nueva que alcanza el éxito necesita de un conjunto de productos complementarios al suyo para su desarrollo. Esto crea oportunidades para otras actividades que brindan esos productos complementarios.

E. Aparición de una nueva tecnología

Esto es fuente dinámica de oportunidades porque la tecnología está . Cada que sale una nueva tecnología debemos aprovechar al máximo las ideas que podamos sacar de la aparición de las mismas.

F. Un nuevo uso para una tecnología ya existente

Similar al punto anterior, pero con tecnología que ya lleva tiempo de uso en el mercado. Existen tecnologías que pueden sufrir ligeras modificaciones para satisfacer necesidades distintas a las que atienden.

G. Cambios de hábito de los consumidores


Los cambios en las costumbres, hábitos o formas de pensar de los consumidores crean nuevos ESPACIOS para productos ya conocidos o ponen al descubierto la necesidad de crear nuevos productos, ya sea en bienes o servicios. Al tener la curiosidad de indagar en base a este punto, aparece el concepto de micronichos de mercado los cuales son potencial importante de ideas de negocios.

EVALUACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

Llegamos a un punto no menos importante que el anterior. Evaluar una idea de negocio nos ayudará a evitar perder inversión de dinero y tiempo en una idea que no podrás desarrollar o que no tendrá la rentabilidad esperada. Es importante dejar los apasionamientos románticos y darle especial atención a la evaluación de ideas de negocios.

Para este fin, trabajaremos sobre la base de las cinco preguntas siguientes (Emilio Flores Ballesteros):

1. ¿Existe mercado del negocio?


En marketing, el mercado está conformado por los consumidores de tus productos, por lo que es importante haberlos identificado antes.

Identificar la necesidad a satisfacer, quiénes serán nuestros consumidores, cuántos son, dónde están y la manera eficiente de llega a ellos será la tara principal a la hora de evaluar.

2. ¿Es posible ganar dinero con esa idea?
Se debe IMAGINAR diferentes formas para GANAR DINERO y escoger la mejor. Si ninguna idea te da la corazonada de rendir ganancias lo mejor evaluar la siguiente idea en tu lista. No pierdas el tiempo, otra idea con mejores resultados te está esperando.

3. ¿Es legal la idea de negocio?

No es necesario que seas un técnico profesional o un profesional para desarrollar este punto. Información del aspecto legal de cualquier idea de negocio está disponble al público, algunos de manera gratuita y otros en ediciones pagadas. Lo importante es estar INFORMADO.

Por ejemplo, un negocio de plantas naturales que incluya marihuana no puede tomarse como idea de negocio, la marihuana no es legal en muchos países y dónde es legal para uso medicinal solo lo permiten en aceite de cannabis. Podría citar varios ejemplo, solo que ya está claro.

También puedes tomar los servicios de asesoría de un especialista.

4. ¿Estoy en capacidad de ejecutar la idea?

Muchos emprendedores han caído aquí. Se debe a que iniciaron negocios sin tener la mínima experiencia en el producto o servicio.

Un ejemplo de esto lo viví hace muchos años, con un señor que abrió su servicio de alquiler de Internet en Iquitos. Su experiencia en computación era nula y no entendía cómo funcionaban las redes de computadoras y el internet, cuando por fin pudo instalar el servicio de internet -llevo un par de meses alquilando PCs para juegos- solo duró un año y terminó vendiendo mobiliario y computadoras, dejando el negocio.

Lo anterior es crudo, no ponerle atención a este punto y pensar que porque el negocio es “la moda” del momento y que por eso debería funcionar ¡TOTAL ERROR!.

Por eso, si vas a tomar una idea de negocio lo ideal es que cada uno plantee las ideas que tenga posibilidad de realizar. La VIABILIDAD de una idea empresarial depende en gran medida de quien es la persona que lo propone.

5. ¿Es el momento adecuado?

Toda idea de negocio tiene su momento óptimo para su lanzamiento. Ni antes ni después se podrán conseguir los mismos resultados con similar esfuerzo. “El momento oportuno puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una idea”.

Si una idea de negocio supera esta primera etapa de análisis es posible que hayamos encontrado una buena posibilidad de ingresar al mundo de los negocios.

PARA COMPRENDER: VALOR EMPRESARIAL DE LA IDEA

a) El valor empresarial de una idea concebida se establece en función del tiempo que podemos aprovecharla.
b) “Si solo se puede aprovechar momentáneamente” una demanda (consumidores potenciales), la idea que se concibe es un NEGOCIO.
c) “Si se puede atender una demanda en forma permanente, la idea que se concibe es una EMPRESA.
d) Por consiguiente, el negociante solo piensa en el momento, mientras que el empresario trabaja con una visión de largo plazo (Emilio Flores Ballesteros).

POR ÚLTIMO…

He finalizado por ahora. Mi consejo es que INTENTES, ENSAYES, PRUEBES Y FALLES PARA VOLVER A INTENTAR.

SI tienes una IDEA, evalúa su viabilidad y ejecútala; pero no te pases toda la vida evaluando y dudando, que eso te tome muy corto tiempo, porque la vida del emprendedor es la perseverancia y el trabajo constante, no puedes esperar ni detenerte, tú eres tú, tú eres el creativo, tú idea hoy puede tener mucha rentabilidad mañana.

Valga la redundancia, tú idea de hoy puede tener mucha rentabilidad mañana. ¿Y dónde queda el crear valor? Con la idea de negocio en ejecución trabajas el siguiente paso.

Como regalo, te dejo la siguiente imagen y hasta la próxima.



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