Ir al contenido principal

¡Bienvenidos! ¡El gerente debe aprender de todo!

Recuerdo aún que cuando estaba en el colegio escuchaba la siguiente frase “el hombre tiene que aprender de todo”, la cual era la frase motivacional común del director y profesores. Antes, por mi corta edad, no entendía porque eran tan intensos al repetirla. Es difícil olvidar esa frase ahora, sobre todo porque mi actual presente es haber logrado la carrera de administración y, modestamente, algo de experiencia en el liderazgo organizacional. Por eso, puedo confiadamente aplicar el saber oral modificando la frase de la siguiente forma “El Gerente debe saber de todo”.

Ya dentro de la carrera de administración conoces que la tradición oral o las expresiones orales adquieren mucha importancia; incluso el emprendedor sabe, como el padre de hogar, que necesita involucrarse en varios aspectos que hacen posible el funcionamiento de su idea de negocio, y eso que el emprendedor promedio es alguien que no ha logrado estudios universitarios pero si buena disposición por crecer, muchos de ellos motivados por darle lo mejor a su familia. Desde el responsable de hogar, hacia el emprendedor audaz y valiente, yendo hacia el personaje que ha logrado aprender las ciencias administrativas, saben que es importante aprender como utilizar un martillo, barrer con una escoba, conocer como hacer conexiones eléctricas, envolver, embolsar, atender a un cliente, almacenar, utilizar lejía para trapear un piso, etc., es decir, ellos saben que “el que dirige o es responsable de la dirección de una organización debe saber hacer de todo”.

En la administración de empresas se conoce así “El Gerente debe poder hacer de todo”, por eso estará en constante aprendizaje, todos los días, lograr nuevos conocimientos que fortalezcan el desarrollo de la organización que dirige, fortalecer los conocimientos que ya tiene y potenciar su capacidad de innovar para enfrentar los cambios inesperados del entorno, estar listo para rebatirse ante la incertidumbre y el riesgo. Lo que más me sorprende es que es propio de la naturaleza de las ciencias administrativas prepararte para ser motor de varias áreas de las organizaciones, para prevenirte, para desarrollarte y aún así la capacidad de procesar las experiencias para convertirlas en fortalezas es innato de la gerencia. Lo mejor requiere esfuerzo, ser el mejor requiere superar el nivel máximo de estudio e innovación.

Es precisamente en este marco donde aparece este proyecto digital, donde te voy a presentar temática relacionada a lo nuestro: LA GERENCIA. Sí, porque no es fácil ser líder, no importa el siglo que sea, por eso es importante tener una agenda, un lugarcito donde encontrar apuntes, inspiración, contenido inherente al ejercicio de la administración, experiencias, ayudas, técnicas, nuevos avances en administración y economía, normas, para todas las áreas, para todo tipo de empresas, actualizado, fácil de comprender y que se pueda acceder rápidamente. Una agenda de gerencia hecho por gerentes.

Así es como te presento este proyecto digital, publicaremos de forma semanal los días viernes a las 15:00 hrs. Te doy la bienvenida y recuerda que no solo eres un líder, sino también un ser con sentimientos; no solo eres un innovador, sino también un motivador; no solo necesitas una agenda de gerencia, sino amigos que te ayuden con sus conocimientos y experiencias ¡SOMOS GERENTES!

Entradas más populares de este blog

Plan de Negocios de Una Tienda Importadora de Juguetes

Quiero compartir contigo mi plan de negocios. Lo redacté como trabajo del X ciclo. En sí, fue una grata experiencia para mí la redacción de una plan de negocios por primera vez.

Próximamente redactaré más. Deseo que al compartir en digital tú puedas beneficiarte y tener un ejemplo que te ayude a avanzar. No olvides, si tomas mi contenido añade las citas o la bibliografía según corresponda.

Puedes acceder haciendo clic en:
"Plan de Negocios de una Tienda Importadora de Juguetes Bazar Toichi".

El Futuro de la Administración Parte II

En el artículo “El futuro de la administración parte I" hice la pregunta ¿Por qué estudias o estudiaste administración? No es difícil para los que cursan o hemos cursado la carrera de administración respondernos el por qué nos decidimos a estudiar administración y cuáles fueron las motivaciones que nos llevaron a terminar la carrera. Siendo la administración una de las carreras tan importantes en el ámbito de las Ciencias Empresariales, es importante reflexionar sobre esto para reafirmar nuestra identidad profesional.

Por ese motivo, te hago la siguiente lista:
Si decidiste por administración porque pensaste que solo se trataba de leer y no entraba mucha matemáticas, te aseguro que tendrás que volverte un nivel intermedio de matemáticas a la fuerza, las vas a llevar 7 ciclos seguidos. Ten en cuenta que algunos que optaron por economía tuvieron un cálido recibimiento por econometría que los dejó zombies ojerosos. El estudio de la matemática es una de las bases fun…