Ir al contenido principal

¡Bienvenidos! ¡El gerente debe aprender de todo!

Recuerdo aún que cuando estaba en el colegio escuchaba la siguiente frase “el hombre tiene que aprender de todo”, la cual era la frase motivacional común del director y profesores. Antes, por mi corta edad, no entendía porque eran tan intensos al repetirla. Es difícil olvidar esa frase ahora, sobre todo porque mi actual presente es haber logrado la carrera de administración y, modestamente, algo de experiencia en el liderazgo organizacional. Por eso, puedo confiadamente aplicar el saber oral modificando la frase de la siguiente forma “El Gerente debe saber de todo”.

Ya dentro de la carrera de administración conoces que la tradición oral o las expresiones orales adquieren mucha importancia; incluso el emprendedor sabe, como el padre de hogar, que necesita involucrarse en varios aspectos que hacen posible el funcionamiento de su idea de negocio, y eso que el emprendedor promedio es alguien que no ha logrado estudios universitarios pero si buena disposición por crecer, muchos de ellos motivados por darle lo mejor a su familia. Desde el responsable de hogar, hacia el emprendedor audaz y valiente, yendo hacia el personaje que ha logrado aprender las ciencias administrativas, saben que es importante aprender como utilizar un martillo, barrer con una escoba, conocer como hacer conexiones eléctricas, envolver, embolsar, atender a un cliente, almacenar, utilizar lejía para trapear un piso, etc., es decir, ellos saben que “el que dirige o es responsable de la dirección de una organización debe saber hacer de todo”.

En la administración de empresas se conoce así “El Gerente debe poder hacer de todo”, por eso estará en constante aprendizaje, todos los días, lograr nuevos conocimientos que fortalezcan el desarrollo de la organización que dirige, fortalecer los conocimientos que ya tiene y potenciar su capacidad de innovar para enfrentar los cambios inesperados del entorno, estar listo para rebatirse ante la incertidumbre y el riesgo. Lo que más me sorprende es que es propio de la naturaleza de las ciencias administrativas prepararte para ser motor de varias áreas de las organizaciones, para prevenirte, para desarrollarte y aún así la capacidad de procesar las experiencias para convertirlas en fortalezas es innato de la gerencia. Lo mejor requiere esfuerzo, ser el mejor requiere superar el nivel máximo de estudio e innovación.

Es precisamente en este marco donde aparece este proyecto digital, donde te voy a presentar temática relacionada a lo nuestro: LA GERENCIA. Sí, porque no es fácil ser líder, no importa el siglo que sea, por eso es importante tener una agenda, un lugarcito donde encontrar apuntes, inspiración, contenido inherente al ejercicio de la administración, experiencias, ayudas, técnicas, nuevos avances en administración y economía, normas, para todas las áreas, para todo tipo de empresas, actualizado, fácil de comprender y que se pueda acceder rápidamente. Una agenda de gerencia hecho por gerentes.

Así es como te presento este proyecto digital, publicaremos de forma semanal los días viernes a las 15:00 hrs. Te doy la bienvenida y recuerda que no solo eres un líder, sino también un ser con sentimientos; no solo eres un innovador, sino también un motivador; no solo necesitas una agenda de gerencia, sino amigos que te ayuden con sus conocimientos y experiencias ¡SOMOS GERENTES!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Feliz festividades reliososas a todos

Quiero aprovechar para saludarte en este feiado largo con este artículo. Independientemente que profeses una fe cristiana, una diferente o no profeses ninguna fe, recuerda que al igual que desarrollas habilidades duras también debes desarrollar habilidads blandas. Porque un gerente exitoso sabrá administrar y desvenvolverse en cualquier tipo de ambiente y la fe puede considerarse como habilidad blanda. Pordría considerar a la fe como una habilidad blanda que se compone de varias características que también son habilidades blandas. Pero aquí hablamos de una fe en una mano invisible que sostiene al Perú. Hablamos de una fe en un sujeto que se sacrificó hace milenios para que el mundo que los que estamos en vida en está época fuera un mundo mejor. "Y es pues la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve". Esta fe la profesan millones de personas a nivel mundial. Seguramente, muchos en tu organización también la profesan. Imagina que si alguien tiene

El Modelo de Boston Consulting Group o Modelo BCG

La gerencia tiene herramientas analíticas para clasificar sus negocios o productos en función a su potencial de generar utilidades, los que son proporcionados por los modelos de portafolio de productos. Entre estos modelos está el conocido “Modelo BCG o Modelo de Boston Consulting Group. El modelo BCG es conocido como matriz de crecimiento-participación. Según el portal web http://www.matrizbcg.com/ , se define al modelo BCG como: “ Matriz BCG  o la  matriz de crecimiento – participación  es una metodología gráfica que se emplea en el análisis de la cartera de negocios de una empresa y fue desarrollada por el  Boston Consulting Group  en la década de los 70’s y fue publicada por el presidente de dicha empresa, Bruce D. Henderson, en el año de 1973”   “Esta herramienta consiste en realizar un análisis estratégico del portafolio de la compañía en base a dos factores, la tasa de crecimiento de mercado y la participación de mercado. Debido a la cercana relación que

Feliz Navidad y Próspero Año 2019

¡Estamos de fiestas! Y son estás celebraciones las ocasiones oportunas para “redescubrirse”. Los profesionales conocemos el rediseñarse y hacer reingeniería, mas eso lo podemos aplicar eficientemente a la organización ¿Y qué aplicamos a la vida? Más allá de ser los mejores profesionales o los empresarios exitosos que somos, por sobre todo el cúmulo de metas logradas y éxitos alcanzados, también somos seres con emociones y sentimientos, con alma y espíritu. Como nos enseña el profesor David Fischman: “tenemos una inteligencia espiritual y podemos conocerla”. Por eso permíteme invitarte a “REDESCUBRIRTE” , para que conozcas todo ese potencial interior tuyo y entrar a este nuevo año 2019 no sólo como el personaje influyente que eres, sino también como aquel ser único y de gran riqueza interior. ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2019! Si te gustó el artículo, déjanos tu comentario y compártelo en tus redes sociales favoritas ¡Muchas gracias!