Ir al contenido principal

El Futuro de la Administración Parte III

Hay administración a la carta, administración para todos los gustos. Quiero expresarte que la administración es, en esencia, planeación estratégica, finanzas, marketing, trabajo en equipo, toma de decisiones y orientación a resultados para ser un gerente de éxito. Por tal definición, es más que entendible cuál será el futuro de la administración en los próximos años, sobre todo con el acelerado avance que experimenta la gestión del conocimiento y el auge de la robótica. Puede que algunas carreras queden descontinuadas, pero la administración no. Y continúa leyendo por qué la administración no puede desaparecer en este último artículo.


A manera de anécdota les cuenta que una vez me preguntaron ¿Cuál es la diferencia entre la administración y la contabilidad? Mi respuesta es práctica “desde la perspectiva que el administrador aprende contabilidad dentro de la carrera, la diferencia es de especialización, puesto que la contabilidad consiste en crear los registros del histórico financiero de la empresa y la administración consiste en analizar el histórico financiero, para controlar la situación financiera y dirigir la toma decisiones minimizando la incertidumbre y el riesgo. Sin embargo, ambas carreras son como hermanas y se necesitan mutuamente, compartimos muchos conocimientos y técnicas”. El administrador y el contador son piezas fundamentales en el funcionamiento de una organización, es imposible prescindir de ellos.

Si la teoría creacionista nos dice que Dios creó al hombre en 6 días, leer detenidamente sobre esos días nos da una muestra clara como el Creador planificó, organizó, dirigió y controló la creación, con tanta minuciosidad en la toma de decisiones y con incertidumbre y riesgo cero. La organización de lo creado es perfecta por dónde quiera que la analicemos.

Si de la teoría evolucionista hacemos referencia, históricamente la administración existe desde el inicio del mundo, se materializa en la aparición de la primera organización humana “la familia”, en el hombre nómada que cazaba y recolectaba. Está implícita en el manejo de los recursos para sobrevivir hasta llegar a los grandes imperios, y seguimos leyendo más adelante sobre las grandes civilizaciones, la reforma, la época industrial, postindustrial, moderna, contemporánea. ¡Y Siempre hubo administración!

Cabe hacer mención que la oferta educativa ha creado diferentes ramas o áreas de la administración, conociéndose entre ellas la administración hotelera, la administración bancaria, administración de mypes, administración de computadoras y redes, administración de software, administración de logística y almacenes, administración de la gestión pública y tantos que pudiera mencionar, es decir, la necesidad del mercado ha hecho que la administración se haya especializado, siendo un factor clave en la continuidad de la carrera.

En la práctica, el deber de la administración es CREAR VALOR a las inversiones. Por esto la administración nunca va desaparecer, y muchas ciencias se querrán integrar a ella para formar un solo conjunto coordinado que circula alrededor de la administración, así como el sistema solar donde los planetas circulan alrededor del sol.

EN CONCLUSIÓN:

El futuro de la administración es ser el centro del sistema de las ciencias empresariales, conformada por la contabilidad, la economía, los negocios internacionales y todas las relacionadas a la empresa. Un esfuerzo integral de profesionales dispuesto a dar el ciento x ciento para que las inversiones tengan el mínimo riesgo y la mayor rentabilidad.

La administración también tendrá los efectos de la especialización en todas las ciencias, coexistiendo y desarrollándose juntas conocimientos, técnicas y procedimientos. De todo saber que pueda ser víctima de la obsolescencia y el reemplazo, la administración siempre será ciencia base dónde se integrarán otras ciencias, siendo integradas para compartir y crear más conocimiento y dar paso a otro nivel de evolución de las sociedades.

Así que, no estás en la carrera equivocada, no creas en rumores y no le tengas miedo al mercado laboral. Aprende administración, escoge tu especialidad, desarróllate en todas y sigue la filosofía del “crea y comparte conocimiento” y el deber de la administración “crea valor” a la inversión, esfuérzate sin miedo para SER UN GERENTE DE ÉXITO.

Si te gustó el artículo, déjanos tu comentario y compártelo en tus redes sociales favoritas ¡Muchas gracias!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Feliz festividades reliososas a todos

Quiero aprovechar para saludarte en este feiado largo con este artículo. Independientemente que profeses una fe cristiana, una diferente o no profeses ninguna fe, recuerda que al igual que desarrollas habilidades duras también debes desarrollar habilidads blandas. Porque un gerente exitoso sabrá administrar y desvenvolverse en cualquier tipo de ambiente y la fe puede considerarse como habilidad blanda. Pordría considerar a la fe como una habilidad blanda que se compone de varias características que también son habilidades blandas. Pero aquí hablamos de una fe en una mano invisible que sostiene al Perú. Hablamos de una fe en un sujeto que se sacrificó hace milenios para que el mundo que los que estamos en vida en está época fuera un mundo mejor. "Y es pues la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve". Esta fe la profesan millones de personas a nivel mundial. Seguramente, muchos en tu organización también la profesan. Imagina que si alguien tiene

El Modelo de Boston Consulting Group o Modelo BCG

La gerencia tiene herramientas analíticas para clasificar sus negocios o productos en función a su potencial de generar utilidades, los que son proporcionados por los modelos de portafolio de productos. Entre estos modelos está el conocido “Modelo BCG o Modelo de Boston Consulting Group. El modelo BCG es conocido como matriz de crecimiento-participación. Según el portal web http://www.matrizbcg.com/ , se define al modelo BCG como: “ Matriz BCG  o la  matriz de crecimiento – participación  es una metodología gráfica que se emplea en el análisis de la cartera de negocios de una empresa y fue desarrollada por el  Boston Consulting Group  en la década de los 70’s y fue publicada por el presidente de dicha empresa, Bruce D. Henderson, en el año de 1973”   “Esta herramienta consiste en realizar un análisis estratégico del portafolio de la compañía en base a dos factores, la tasa de crecimiento de mercado y la participación de mercado. Debido a la cercana relación que

Feliz Navidad y Próspero Año 2019

¡Estamos de fiestas! Y son estás celebraciones las ocasiones oportunas para “redescubrirse”. Los profesionales conocemos el rediseñarse y hacer reingeniería, mas eso lo podemos aplicar eficientemente a la organización ¿Y qué aplicamos a la vida? Más allá de ser los mejores profesionales o los empresarios exitosos que somos, por sobre todo el cúmulo de metas logradas y éxitos alcanzados, también somos seres con emociones y sentimientos, con alma y espíritu. Como nos enseña el profesor David Fischman: “tenemos una inteligencia espiritual y podemos conocerla”. Por eso permíteme invitarte a “REDESCUBRIRTE” , para que conozcas todo ese potencial interior tuyo y entrar a este nuevo año 2019 no sólo como el personaje influyente que eres, sino también como aquel ser único y de gran riqueza interior. ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2019! Si te gustó el artículo, déjanos tu comentario y compártelo en tus redes sociales favoritas ¡Muchas gracias!